Las grandes preguntas de la filosofía

“La lechuza de Minerva junior” se complace en presentarles el segundo cuento de la colección, en el cual los cuatro amigos Zoe, Juanito, Natasha y Gichin conocerán algunas de las grandes preguntas de la filosofía, intentando avanzar en la resolución de una de ellas.

Se advierte de que el diálogo filosófico no es tan largo como sería deseable en la vida real porque el cuento debe tener una extensión determinada, de manera que hay que sintetizar muchas ideas en poco espacio.

De todos modos, si se trabaja el cuento con alumnado puede plantearse a los niños que elijan una de las grandes preguntas para reflexionar sobre ella. A veces no es cuestión de resolverla sin más, lo cual es bien difícil, sino de progresar en su comprensión e irse acercando al menos a una respuesta provisional.

* Enlace para ver el cuento más grande (hay que pinchar en las flechitas de la esquina inferior derecha):

http://www.slideshare.net/minervagigia/2las-grandes-preguntas-de-la-filosofa

* Imagen de la portada con más calidad (la versión gratuita de Slideshare no tiene mucha calidad de imagen):

——————————————————————————

ABSTRACT:

The article in English is coming soon. Sorry for the delay.

Anuncios

4 thoughts on “Las grandes preguntas de la filosofía

  1. Didáctico y ameno, un buen trabajo. Una vez que engancha se queda algo corto, pero es por el formato, como bien dices. Lo que no termino de captar es si el cuento va a seguir una línea protocoloaria, en sintonia con la historia de la filosofía, o dejas margen a la libertad, de forma que pueda evolucionar libremente. O ambas cosas, como sucede en el Mundo de Sofia.

    Un saludo.

  2. Gracias por tus palabras Jordi, eso me anima a continuar.
    Respecto a lo que me preguntas, en principio no tengo pensado contar la historia de la filosofía sino ir tratando materias o temáticas. He pensado hacer ocho cuentos y ya tengo en borrador posibles títulos.
    Los tres primeros son introductorios. En ellos se pretende centrar la materia, dar a conocer a los personajes e ir mostrando la dinámica de una sesión de filosofía para niños, aunque sea muy a grandes rasgos.
    Dado que los cuentos no pueden ser excesivamente largos, he pensado que los flecos que queden sueltos en uno puedan ser resueltos en el siguiente, de manera que haya cierto hilo conductor en ellos.
    El siguiente cuento sí que va a contener algunos datos históricos y será algo más parecido al primero, pues en él se analizará cuál ha sido el legado de los filósofos. Es decir, será la lechuza la que cuente cosas y los niños opinarán sobre ellas.
    De momento eso es lo que tengo en mente, pero no está cerrado, todo depende de cómo vea el progreso… Soy consciente de que puede haber muchos fallos o aspectos mejorables, pero bueno, como decía Machado, “se hace camino al andar”…
    Un saludo.

  3. Hola Conchi ¿Cómo va el proyecto? ¿y la motivación? Te escribo porque aún no veo publicado tu siguiente capítulo. No es necesario que publiques este comentario, simplemente quería darte un consejo.

    Para darle “salida” a este buen trabajo, podrías publicitarlo a través de las redes sociales. Con un pequeño presupuesto podrías llegar a mucha gente, hasta el punto de generar una audiencia, que simpatice con tu labor. Y facilitar además la posterior publicación del mismo, como un libro de cuentos de filosofía.

    En fin, ánimo y que la lechuza vuele alto !!!

    saludos!

  4. Hola Jordi, el proyecto va bien, aún estoy pensando en cómo voy a enfocar el tercer cuento y no tengo hecho el “storyboard”. El retardo que ves se debe a que me han surgido muchos asuntos de trabajo que resolver en un espacio breve de tiempo, así que no dispongo de horas para ponerme a dibujar. Es una buena noticia, no te creas, pero claro, no se puede estar en todo a la vez.

    De momento me dedicaré más a mis clases y al blog de referencia “La lechuza de Minerva”. Mientras tanto iré pensando el “storyboard” del tercer cuento y poco a poco haré algún dibujo cuando tenga tiempo libre. Espero así poder publicar otro cuento antes de fin de año. De todos modos, me había planteado rematar este proyecto para octubre de 2013, así que tengo tiempo de sobra.

    Muchas gracias por tu consejo. No descarto llevarlo a la práctica en el futuro, aunque de momento estoy desvinculada de las redes sociales, será que estoy pasando por una fase “asocial”.

    Muchas gracias por tu apoyo y preocupación.

    Conchi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s