FILOSOFÍA CON NIÑOS

Cabe la posibilidad de que algún lector o lectora de este blog se haga la siguiente pregunta: ¿Por qué filosofar con niños? A ésto se puede responder con el ya clásico “¿y por qué no?” Niños y niñas son perfectamente capaces de analizar el mundo en el que viven. Tienen una sensibilidad extrema y unas habilidades que los mayores ya hemos perdido. Lo único que necesitan es un docente que les ayude a aprender a reflexionar sobre cuestiones filosóficas, alguien que realmente considere que la opinión o idea que ellos van a aportar es válida, potente y contribuirá al desarrollo del grupo.

El programa de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman (1922-2010), contiene una serie de novelas filosóficas con un repertorio de actividades y planes de discusión excelentes para practicar el diálogo filosófico en el aula. No obstante, y dado que dichos materiales fueron escritos hace ya unas décadas, es frecuente entre quienes conocen el programa la creación de nuevos recursos adaptados a su particular forma de entender la docencia.

En este sentido, la autora del blog, aún reconociendo que no ha disfrutado de suficiente tiempo como para conocerse todo el programa de carrerilla, sí considera que fue este programa educativo, y no otro, el que la llevó a comprender cuál era la mejor forma de enfocar una clase de filosofía. O, al menos, cómo incluir variaciones dentro del tiempo de aula que dinamizasen el proceso huyendo por unos instantes del idolatrado libro de texto, el cual, en muchas ocasiones, no es tan bueno como sería deseable.

Lipman propone con su método una forma de indagación en grupo cooperativa, abierta y muy pertinaz que hace que el alumnado progrese a lo largo de las sesiones, aprendiendo a escuchar a los demás y a valorar discursos diferentes al suyo propio. En definitiva, generando conocimiento nuevo con la ayuda de otros.

La metodología FPN se basa en el diálogo filosófico en grupo, al más puro estilo socrático. Lamentablemente, aún hay profesorado de filosofía que no sabe distinguir entre un “debate” y un “diálogo filosófico” pero lo cierto es que son completamente diferentes. En un diálogo filosófico no hay rivales, lo que hay son compañeros. El progreso se da siempre en grupo con la ayuda del docente, quien lejos de ser una especie de oráculo que va a dar todas las respuestas es un interrogador y un aclarador, en definitiva, un guía.

Con dicho método se trabaja también el análisis conceptual, algo imprescindible en toda clase de filosofía que se precie. Asimismo, el programa tiene muy en cuenta, gracias a la aportación de Anne Margaret Sharp, los sentimientos y las emociones de los componentes del grupo. Son estas líneas directrices las que la autora del blog sigue en su estilo docente, de manera que los materiales generados entroncan dentro de la familia de la Filosofía para Niños (FPN) aun cuando no sean novelas filosóficas ni sigan siempre el protocolo “lipmaniano” al pie de la letra.

Sirva este breve escrito como homenaje y reconocimiento a todas las personas que, en distintos países del mundo, continúan desarrollando este programa y actualizando sus materiales.
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BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS:

LIPMAN, M.: La filosofía en el aula, Ediciones de la Torre, Madrid, 1998.

VIDEO EXPLICATIVO SOBRE EL PROGRAMA (Si no se visualiza correctamente, se aconseja cambiar de explorador).

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ABSTRACT: The teacher who administrates this weblog follows the method created by Matthew Lipman (1922-200) and Anne Margaret Sharp (1942-2010) called “Philosophy for children”. This method is based on a philosophical and cooperative dialogue in which children try to analyze a philosophical issue in group. Both Lipman and Sharp believed in the ability that children have to think for themselves improving logical and affective skills at the same time.

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BIBLIOGRAPHY:

LIPMAN, M.: Philosophy goes to the school, Philadelphia, Temple University Press, 1988.

VIDEO ABOUT PHILOSOPHY FOR CHILDREN (In Spanish). (If you have problems watching the video, please use a different web browser).

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