Avance: el gatito de Zoe

Muchos niños y niñas se preguntarán cómo es el famoso gatito de Zoe. En el próximo cuento veréis por primera vez a Miaumiau. Zoe lo cuida con mucho cariño, pues opina que hay que tratar bien a los animales y no maltratarlos innecesariamente. Este gatito tan simpático acompañará a su dueña en algunas de las siguientes aventuras. Aquí tenéis una imagen para su presentación en sociedad:

——————————————————————————————————

ABSTRACT:

Here you can meet Zoe’s pussy cat, called Miaumiau. This cat is going to live some interesting adventures with her.

9 thoughts on “Avance: el gatito de Zoe

  1. ¿Las hormigas son animales que sienten igual que los gatos? ¿Si piso una hormiga o mato una mosca estaré actuando igual de mal que si pego a mi gato?¿Es necesario en alguna situación maltratar a un animal?¿Y si el gato está rabioso y me ataca?¿Qué opina la filosofía de esto?

  2. Muy buenas tus preguntas, Jordi. La filosofía “per se” no opina nada, los que opinan son los filósofos o filósofas y en este caso los niños y niñas.
    Tus preguntas son dignas de un buen plan de discusión. No quisiera ser yo quien las responda, pero sí que puedo analizarlas un poco:
    a) Las dos primeras preguntas plantean la cuestión de las diferencias de grado y también de la capacidad de sentir.
    b) Las otras dos preguntas plantean la cuestión de la autodefensa y de la necesidad de matar a otros animales.

    A ver quién se atreve a abrir fuego y responder a alguna de ellas. ¡¡Venga, no seáis tímidos!!

    • Pienso que no siente lo mismo una hormiga que un gato. Creo que el gato es anatómicamente superior. Yo personalmente no tengo remordimientos al matar una mosca, pero sí los tendría si hiciera daño a un gato. Creo que estaría mal, dado que el gato siente, y la mosca supongo que no.

  3. Pues sí que es difícil el tema. Parece que hay bastante consenso en cuanto a que matar a un gato está mal. El problema viene con la mosca. Veamos…, ¿cuánto vive una mosca?, ¿es verdad que las moscas no sienten nada?, ¿podemos los humanos llegar a convertirnos en moscas? Si fuéramos moscas… ¿nos importaría que otro humano nos matara?…
    Gracias por participar.

  4. El tema desde mi punto de vista radica en el “poder” dañar o matar. Y en ese sentido no hay ninguna ley, digamos como las de la física, que impida realizar tales hechos. Por tanto, y según tengo entendido habría que juzgar el hecho desde las convicciones de cada uno. Pero esto supondría un peligro para todos, por eso tal vez se inventase la regla de oro de ” no hagas a los demás lo que no quieran que te hagan a tí”, que podría ser aplicado y extendido a una mosca si creemos en el karma (aunque quizás me he adelantado un poco 😛 ).

  5. Las cuestiones de ética se resuelven mejor en grupo, aunque evidentemente se llega a un punto en ocasiones en el que es difícil apearse de las convicciones personales. La regla de oro siempre es recomendable y si tan sólo se respetase esa norma moral, no ocurrirían hechos dramáticos como los que vivimos en persona a diario.

    Lo de convertirse en mosca es bien fácil de conseguir sin falta de recurrir a nociones como la del “karma” pues no parece que esa antigua creencia sea compartida por todo el mundo. Basta con recurrir al proceso de putrefacción, aunque suene un poco de mal gusto decirlo…

    Lo que sí está claro es que si una persona intenta hacer las cosas bien y trata a los demás adecuadamente, puede con sus actos dar ejemplo y que las buenas acciones se propaguen e incluso retornen de vuelta los buenos gestos a la persona original, en una especie de “boomerang” de buenas acciones. Puede ocurrir así o no, pero si esa persona obra bien por convicción, nunca se arrepentirá de haberlo intentado. Es preferible obrar bien por convicción que hacerlo por perseguir premios (una vida eterna plácida y celestial) o evitar castigos (un golpe desafortunado del karma).

    Personalmente, por seguir con el ejemplo de la mosca, de convertirme en insecto no me importaría que me matasen. Aún así, una mosca siempre puede ser “invitada a salir” del cuarto abriendo la ventana. Ahora bien, cuando los taladros del geranio, unos gusanos feos y miserables, atacan a mis queridas plantas, la furia del plaguicida cae sobre ellos. ¿Es eso inmoral?

    Gracias por tu participación.

    P. D.: Estoy últimando el segundo cuento, preveo que para finales de semana esté online. Siento la espera.

    • Me ha recordado lo de “obrar bien en función del premio o el castigo” al reflejo condicionado. Recuerdo una anécdota, con mi sobrino, que iba a hacer la comunión. El niño parecía realmente ilusionado. Hasta que le pregunté si creía en Dios. Entonces me echo una ojeada pícara, y me contestó: “Ah, tu lo que quieres es engañarme para que diga que no, y así no llevarme nada”. Es decir, que el en el fondo asentía a todo, tan solo por lo suculento de los regalos que iba a recibir.

      Con respecto a los gusanos, ellos no tienen culpa de ser feos, y su actividad se encuadra dentro de un proceso natural. De modo que más que inmoral es una reacción emocional, es irracional. Y tal vez ese sea un problema para aplicar reglas o esquemas mentales de corte éticos. preconcebidos desde la racionalidad. Que al final acaban entrando en conflicto con nuestras emociones. Por eso es tan difícil ser justos a veces.

      En cuanto a convertirme en mosca, eso da para un cuento, o para una obra más extensa, lo que pasa es que un tal Kafka se me ha adelantado. Además me ha gustado lo del “boomerang”, que aunque no siempre funcione, denota una actitud positiva ante la vida y sus desafíos.

      Suerte con el blog, lo seguiré en la medida de lo posible, la verdad es que es un reto arriesgado e interesante. De momento me conformo con que me haya hecho pensar.

      Saludos.

  6. ¡Qué gracioso el niño! Bueno, es de entender que quisiera los regalos, ¿qué niño no los querría?

    Puede que los gusanos tengan su función, pero el taladro del geranio es muy mala cosa, y estropea a los geranios, lo cual no sé a quién beneficia, pero a su dueña le molestan cantidad porque matan a las plantas, que son otros seres vivos.

    Gracias por los ánimos, estoy haciendo pruebas para subir el segundo cuento. Espero que os guste, o al menos que no os disguste demasiado.

  7. Hola conce!
    Estoy haciendo la licenciatura en filosofia. Queria preguntarte:
    como puedo encarar el tema de “la navaja de Occam” con las ideas de Kant.
    Disculpa que te moleste por esto.
    Saludos desde Argentina.

Responder

