¿Qué es la filosofía?

“La lechuza de Minerva junior” se complace en presentarles el primer cuento de la colección, en el cual los cuatro amigos Zoe, Juanito, Natasha y Gichin aprenderán qué es la filosofía, a qué se dedica esta antigua disciplina y por qué sigue siendo tan necesario conocerla.

Ruego a quienes lo vean que incluyan algún comentario valorando este trabajo. Un saludo cordial a todas aquellas personas que siempre apoyan mis proyectos.

* Enlace para ver el cuento más grande (hay que pinchar en las flechitas de la esquina inferior derecha):

http://www.slideshare.net/minervagigia/1-qu-es-la-filosofa

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ABSTRACT:

Let’s see this article in English here!!

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12 thoughts on “¿Qué es la filosofía?

  1. Muchas felicidades por este gran trabajo que estás realizando. Espero que este blog tenga mucho éxito, y que los niños y niñas disfruten y aprendan de la filosofía y de tus enseñanzas.

    Un fuerte abrazo.

    Toni Canal.

  2. El cuento me ha gustado Concepción. Sólo me parece que en las diapositiva podría haber un cierto estereotipo de género (chico aficionado a las artes marciales y chica preocupada por su aspecto). Pero bueno, tampoco me parece muy importante.
    Alejandro

    • Hola Alejandro. En cierto modo podría verse así, pero no es así del todo. En efecto, Natasha es aparentemente una niña coqueta pero aún le queda mucho camino por recorrer y muchos aspectos de su personalidad por revelarnos. Difícil sería romper un estereotipo sin antes plantearlo.

      Del mismo modo, Gichin es un aficionado a las artes marciales pero eso no quiere decir que a las mujeres no nos gusten, y hablo por propia experiencia, ya que ambos tienen rasgos de su creadora. Gichin es el deportista y su nombre rinde homenaje al inventor del karate, que fue un hombre japonés. Aún así, eso no quiere decir que las chicas del cuento no puedan llegar a aprender algo de karate con Gichin, todo se irá viendo… Aunque ya había pensado en estas cuestiones agradezco que me lo recordéis para que no se me olvide ponerlo, ya que a veces me alieno demasiado en los dibujos y no debo olvidarme de la trama.

      P. D.: Hay otros dos personajes que adquirirán más protagonismo en los siguientes cuentos. Juanito es un hombre dulce y educado, nada que ver con Gichin. Y Zoe es algo tímida pero se irá soltando con el tiempo. No está preocupada por su aspecto y sin embargo es preciosa… En fin, cosas que voy pensando mientras me lo invento…

      P. D. 2. Para tu tranquilidad te pongo un enlace de alguna cosilla que he escrito sobre el tema que te preocupa, para que veas que ese flanco está cubierto:
      http://roble.pntic.mec.es/cgee0029/4esoetica/quincena12/index_quincena12.htm
      Un saludo cordial y no dudes en hacer más comentarios. Me son de gran utilidad.

  3. Pues a mí no me gustó. Más allá de los lindos dibujos a) la filosofía es indiscutiblemente la filosofía occidental en sentido estricto, todo lo demás es inferior; b) su función es la maternidad de las ciencias y opera (no se sabe por qué) con la función que más o menos le atribuye el positivismo decimonónico; c) la idea de sorpresa o susto (no espanto) surge de la lechuza que habla (es decir, de la filosofía) no se la realidad, y en realidad sólo sorprende superficialmente porque no huyen; d) la distinción “cuento” – “vida real” es al menos ambigua o confusa; e) la dicotomía mito-logos… en fin; en cualquier caso se contrradice con la “d” porque esta implica que lo que sigue no es racional; f) la definiión como “madre” de algunas ciencias y su distinción con las “matemáticas” (por razones históricas) no se sostiene; g) la intelección de que las ciencias son “partes” que se independizan de un tronco común, es al menos discutible; lo mismo que “ahora” la filosofía “ya no es” una ciencia h) y pasa a ser un “residuo” y o una “metaciencia” (sobre el “uso” de las ciencias), i) la idea o contrposición enciclopedista (un poco de todo), especialista (poco pero bien) no me parece de recibo); j) la definición “como la de los mayores” resulta ser un “dogma” que hace del concepto filosofía una dependenbcia de la historia y la racionalidad occidentales… pero las preguntas resulta que son “de la humanidad”, con lo cual ésta queda también dividida en dos: una más humana que la otra; k) Uno sabe, los otros no saben; las preguntas de un lado, las respuestas del otro. La apertura final también espera una respuesta “redonda!, definitiva e indiscutible.
    Perdón si con este análisis fui agresivo. Lo que quise poner en tela de juicio es una concepción pedagógica (uno enseña con tal o cual recurso lo que es la “verdad” y otro la “asimila”) y filosófica (filosofía es inidiscutiblemente y sólo aquello que se etiende por occidente como “filosofía estricta”).
    Me costaría mucho pensar un modo peor de empezar a filosofar.
    Por supuesto, la objeción de Alejandro puede salvarse en el futuro. Pero éstas creo que marcan el futuro.

    Mauricio

  4. Hola Mauricio, ante todo, gracias por tu aportación. En primer lugar, te agradezco que consideres lindos los dibujos, ya que no todo el mundo comparte tu parecer.
    Aunque no entiendo bien todas tus argumentaciones, responderé lo mejor que pueda. En el punto “a” parece que argumentas que la filosofía es única y estrictamente la filosofía occidental y esa es una afirmación que puedo decir que comparto. En Oriente puede haber “pensamiento” aunque no sé si se puede comparar con nuestra filosofía. Es un tema a discutir en foros de especialistas. No creo haber hablado del pensamiento oriental como filosofía. Si ha sido así, no sé cómo puede haber sido.
    En “b” parece que te quejas de que algunos historiadores han considerado a la filosofía como “madre de las ciencias”. Otros no, evidentemente. Pero sí es cierto que varias disciplinas se independizaron de ella en el siglo XIX. Intento contarles a los niños y niñas que la filosofía no siempre ha sido lo mismo, es decir, para Aristóteles era una ciencia y posiblemente para Descartes también, pero hoy no es lo mismo, o al menos así lo vemos en España. (Este punto será aclarado en posteriores capítulos, ya que no iba a hacer un cuento extenso como una enciclopedia).
    c) A los niños les sorprende que una lechuza hable porque distinguen a los animales de los cuentos de los animales de verdad. Es una pequeña alusión al problema de lo real. Si se creyesen todo lo que pone en los cuentos les costaría más dar el paso del mito al logos.
    d) La distinción cuento/vida real se da por cuestiones de guión. He decidido aparecer en los cuentos disfrada de lechuza. Llámalo pudor o como quieras, eso es lo único que los niños del cuento deben entender.
    e) Distinción mito/lógos. Bueno, podríamos decir que “La República” no es un texto racional, ya que Platón no detalla hechos históricos con total exactitud. Creo que son aspectos distintos. Los niños saben que están en un cuento y que han sido seleccionados precisamente por sus habilidades de razonamiento. Es como si hubieran sido seleccionados para participar en un concurso o en un proyecto de investigación. Que dicho proyecto esté en un relato de ficción no implica necesariamente que no sepan filosofar, al menos saben tanto como Glaucón. (En definitiva, estamos ante cuentos racionales donde lo único diferente a la realidad es que la profe va vestida de lechuza).
    f) Hay historiadores que indican que el pensamiento matemático es anterior a la filosofía. Si aceptamos que la filosofía surgió en Grecia hacia el siglo VI a. C., afirmación que no sé si compartes, podemos decir cosas como que el teorema de Pitágoras era conocido por los chinos antes de que tal presocrático se hiciera célebre por divulgarlo.
    En “g” creo que redundas con “b”. Son muchas las veces que he leído que la Psicología era anteriormente conocida como “filosofía del alma”, que la física era la “filosofía natural” y que la sociología es una ciencia ideada por Comte. Pero quizás no hayamos leído los mismos libros…
    h) No creo haber dicho que la filosofía sea hoy un residuo. En caso de creer que lo es no habría invertido tiempo y esfuerzos en crear un cuento que levanta tantas ampollas. Lo que la filosofía hace hoy lo veremos en los próximos capítulos. Y sí, he estudiado durante algunos años filosofía de la ciencia y he impartido CTS en mis clases, así que creo que la filosofía debe estar al quite de lo que hacen las ciencias.
    i) En “i” cada alumno da su propia visión de las cosas. Convendrás conmigo en que en el siglo XVII un filósofo podía ser a la vez un matemático, un físico y hasta un dibujante. Hoy estamos todos más especializados.
    j) Aquí parece que indicas que la filosofía no es sólo la filosofía occidental. He de decir que es cierto que toda la humanidad tiene inquietudes filosóficas pero que es en Occidente donde la filosofía sabe sacudirse el mito cada vez que éste intenta introducirse en ella. En oriente hay pensamiento y hay posturas de tipo filosófico pero es cierto que opino que la filosofía occidental es en cierto modo más avanzada, hemos tenido un siglo XVIII con Kant y un siglo XIX con Marx, Nietzsche y Freud, por citar a algunos, que nos diferencian. Y esta sí que es una postura personal y mi visión de la filosofía. Y de esa burra no me bajo.
    k) Si le preguntas a un especialista que te explique cuál es su especialidad lo lógico es que éste sepa la respuesta. No entiendo por qué te ofendes. Este es un capítulo introductorio y lo que se hace es introducir la materia de la que se va a tratar en los demás. Espero que si tus alumnos te hacen una pregunta técnica, que sólo tú les puedas aclarar, se la contestes.

    Una vez respondidas tus objeciones sólo me queda decir que siento que no te haya gustado el cuento, pero que es normal que haya gente a la que no le guste. Si tal es el grado de insatisfacción que tienes, te sugiero que no leas ninguno más ni los uses en tus clases. Al fin y al cabo, no soy más que una simple profesora y no estoy sentando cátedra. Se entiende que los cuentos servirán mejor a los educadores que comparten mi postura filosófica. El resto buscará o se molestará en crear sus propios recursos educativos.

    Agradeciéndote la molestia de haber analizado con detalle el cuento, me despido cordialmente.

  5. Enhorabuena Conchi. Me gusta mucho el relato y mucho los dibujos, la mezcla de lo actual y de lo eterno, de las expresiones coloquiales y de las más académicas. Te animo a seguir; espero nuevos temas en breve. Conociendo tus aptitudes y tu capacidad de trabajo seguro que veremos en breve más capítulos. Por último, me viene genial, porque con esta propuesta tuya tendré muy fácil que mi hija Marina entienda de qué trata la Filosofía sin necesidad de que la martirice su padre. Un abrazo.

  6. Muchas gracias por tus palabras, Raúl. Espero que tu nena aprenda mucha filosofía con los cuentos. Has acertado, ya estoy haciendo el “storyboard” del siguiente cuento, je, je.
    Un abrazo para toda tu familia.

  7. Pingback: Las grandes preguntas « La lechuza de Minerva. Junior

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